sábado, 10 de septiembre de 2011

Audiciones

VILLANCICOS DE JEREZ

LECTURAS 2011.


EL LIBRO TOTAL.


ALADINO

CAPERUCITA ROJA

EL PRINCIPITO

Canciones infantiles.

Leer escuchando.

El regalo de la abuela.


Biblioteca.

Bliblioteca Digital Internacional para niños.


Breve historia de Jerez de la Frontera.


Programa de Lecturas en 5º.


Gianni Rodari. Cuentos para jugar. ACTIVIDADES.
Roald Dahl. Las Brujas. ACTIVIDADES.
Roald Dahl. James y el melocotón gigante.
Rosa Montero. Las barbaridades de Bárbara. ACTIVIDADES.
Elvira Lindo. Amigos del alma. ACTIVIDADES.
Elvira Lindo. Amigos del alma.
Elvira Lindo. Manolito gafotas, ACTIVIDADES.
Elvira Lindo. Manolito gafotas 1.


La pequeña historia de España.


José Antonio del Cañizo. El maestro y el robot.


Cuentos.


¡Nada de caprichos!


Lecturas.


Fichas de lecturas.


DOCUMENTACIÓN OFICIAL.


Instrucciones de 30 de Junio de 2011 sobre Bibliotecas Escolares. 


BIBLIOTECA ESCOLAR - JUNTA


Plan de trabajo y autoevaluación de la Biblioteca escolar.


Organización y funcionamiento de la Biblioteca escolar. Tareas básicas.


WEB LECTURA Y BIBLIOTECA


BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y DIGITALES.




Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Catálogo.



Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Sección Literatura Infantil y Juvenil.


Biblioteca Digital Hispánica.


Biblioteca Digital Ciudad Seva. Cuentos.


Para profes.


Análisis sociolingüístico de textos de literatura infantil y juvenil contemporáneos.

Claustro extraordinario 8 de septiembre de 2011

Convocatoria: 5 de septiembre 2011.
Claustro extraordinario 8 de septiembre de 2011. Comienzo: 10'00.
Orden del día:

1º.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
    • Se aprueba.
2º.- Información de todos aquellos asuntos referentes al comienzo de las clases.
  • Horario del primer día de curso
    • 9'00  Entrada y todos al patio: distribución en filas. 
    • 9'00 a 11'00 Clase
    • 11'00 a 11'20 Recreo
    • 11'30  Salida
  • Horario de tres años.
  • Entradas y salidas.
    • Entrada: 3 y cuatro años por c/ Armas, resto por Plaza Monti.
    • Subida sin formar filas hasta la clase.
    • Salida: en fila precedidos del profesor que tengan de 13'00 a 14'00.
  • Fijar reuniones de padres.
    • Infantil y Primer Ciclo: 4 de octubre.
    • Segundo y Tercer Ciclo: 25 de octubre.
  • Materiales de aula y de profesorado.
    • Se entregan al señor Jefe de Estudios.
    • Se elige la agenda del profesor.
  • Programaciones.
    • Se deben ir revisando durante el primer trimestre.
    • Habrá flexibilidad por parte de la inspectora.
    • No se sabe con seguridad quién es el inspector de referencia.
  • Asuntos diversos.
    • Se acuerda crear un GT sobre Recursos digitales en Infantil y Primaria.
    • En caso de ausencia de un profesor debe entregar documento justificativo y rellenar el modelo de documento de ausencias.
    • Sólo se cubre la primera baja de un profesor. A partir de la segunda se reparten niños.
    • El documento de firmas de entrada y salida estará en la sala de profesores. 
3º.- Entrega del calendario oficial del curso.
    • Se entrega,
4º.- Adjudicación de niveles y aulas.
    • Se aprueba de acuerdo con lo decidido el día 1, con la salvedad del intercambio de tutorías entre Ana y Salvador (5º y 6º).
5º.- Elección de coordinadores de ciclos y de proyectos.
    • Infantil:
    • Primer Ciclo: Valeria.
    • Segundo Ciclo: Luci.
    • Tercer Ciclo: Paco.
    • Igualdad / Coeducación: Elena.
    • TIC: Paco
    • Biblioteca: María José.
    • Autoprotección: Bernardo.
6º.- Ruegos y preguntas.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Paticipación de las familias.

Participación de las familias en el proceso educativo
Artículo 15. Comunicación y cooperación educativa entre familias y profesorado.
1. Los centros docentes tienen la obligación de informar de forma periódica a las familias sobre la evolución escolar de sus hijos e hijas, así como sobre sus derechos y obligaciones y estimularán su participación en el proceso educativo de los mismos. A tales efectos, el profesor que ejerza la tutoría deberá mantener una relación permanente con los padres, madres, o quienes ejerzan la tutela del alumnado.
2. Cada profesor o profesora que ejerza la tutoría celebrará antes de la finalización del mes de noviembre una reunión con los padres, madres, o quienes ejerzan la tutela del alumnado de su grupo en la que se informará, al menos, de los siguientes aspectos:
a) Plan global de trabajo del curso.
b) Criterios y procedimientos de evaluación del alumnado en las diferentes áreas o materias.
c) Medidas de apoyo al alumnado y de atención a la diversidad que se puedan adoptar.
d) Organización de la tutoría y de la tutoría electrónica, así como del horario de atención a las familias, que deberá posibilitar la asistencia de las mismas y que se fijará, en todo caso, en horario de tarde.
e) Procedimiento para facilitar la relación de las familias con el profesorado que integra el equipo docente que imparte docencia en el grupo y para ser oídas en las decisiones que afecten a la evolución escolar de los hijos e hijas.
f) Derechos y obligaciones de las familias, de acuerdo con lo recogido en los artículos 12 y 13 del Decreto 327/2010 y en los artículos 10 y 11 del Decreto 328/2010, ambos de 13 de julio.
g) Funciones de las personas delegadas de los padres y madres en cada grupo.
h) Compromisos educativos y de convivencia.
3. En la reunión a que se refiere el apartado anterior se procederá a la elección de los delegados de padres y madres del alumnado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 9.
4. Al finalizar el curso escolar, el profesorado que ejerza la tutoría atenderá a los representantes legales del alumnado que deseen conocer con detalle su evolución a lo largo del curso y recibir información que oriente la toma de decisiones personales, académicas y profesionales.
Artículo 16. Tutoría electrónica.
1. De conformidad con lo recogido en el artículo 16 del Decreto 285/2010, de 11 de mayo, los centros docentes y las familias intercambiarán información mediante la utilización del Sistema de Información Séneca para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
2. De manera particular se favorecerá la tutoría electrónica, mediante la cual el alumnado mayor de edad o los padres y madres o, en su caso, quienes ejerzan la tutela del alumnado menor de edad y el profesorado que ejerza la tutoría podrán intercambiar información relativa a su evolución escolar a través de dicho sistema de información
3. El plan de orientación y acción tutorial establecerá la organización de la tutoría electrónica para facilitar la comunicación y la cooperación con las familias en el proceso educativo.
4. De acuerdo con lo recogido en el artículo 16.3 del Decreto 285/2010, de 11 de mayo, la realización de las actuaciones a que se refieren los apartados anteriores en los centros concertados estará condicionada a que así se acuerde por la entidad titular de los mismos.

Artículo 17. Juntas de delegados y delegadas de padres y madres del alumnado.
1. Con objeto de facilitar la participación de los padres y madres del alumnado en los centros docentes, en los reglamentos de organización y funcionamiento se podrá contemplar la creación de juntas de delegados y delegadas de padres y madres del alumnado.
2. Las juntas de delegados y delegadas de los padres y madres del alumnado estarán constituidas por las personas delegadas de madres y padres de la totalidad de los grupos del centro. Su finalidad será coordinar las demandas y actuaciones de sus componentes y dar traslado de sus propuestas al equipo directivo y a la comisión de convivencia, en los términos que se establezca en el reglamento de organización y funcionamiento.
3. Los reglamentos de organización y funcionamiento podrán contemplar otros cauces de participación de este sector de la comunidad educativa en la vida de los centros.

Artículo 18. Compromisos educativos.
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 12.g) del Decreto 327/2010 y en el artículo 10.g) Decreto 328/2010, ambos de 13 de julio, las familias tienen derecho a suscribir con el centro un compromiso educativo para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.
2. El compromiso educativo estará especialmente indicado para aquel alumnado que presente dificultades de aprendizaje y tiene por objeto estimular y apoyar el proceso educativo de este alumnado y estrechar la colaboración de sus familias con el profesorado que lo atiende.
3. Sin perjuicio del derecho que asiste a todas las familias para suscribir compromisos educativos, los centros ofrecerán la posibilidad de suscribirlo a las familias del alumnado que presente dificultades de aprendizaje, de acuerdo con los criterios que se establezcan en el proyecto educativo. En todo caso, esta posibilidad se ofrecerá a las familias del alumnado que curse enseñanzas obligatorias con tres o más áreas o materias no superadas tras la primera o la segunda evaluación.

Artículo 19. Compromisos de convivencia.
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 12.k) del Decreto 327/2010 y en el artículo 10.k) del Decreto 328/2010, ambos de 13 de julio, las familias tienen derecho a suscribir con el centro un compromiso de convivencia.
2. El compromiso de convivencia está indicado para el alumnado que presente problemas de conducta o de aceptación de las normas escolares y tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación entre las familias y el profesorado y otros profesionales que atienden al alumno o alumna, así como colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como extraescolar, para superar esta situación.
3. El plan de convivencia concretará las situaciones en que podrá aplicarse esta medida, tratando siempre de potenciar el carácter preventivo de la misma y procurando que sirva para evitar situaciones de alteración de la convivencia o para prevenir su agravamiento.

Artículo 20. Procedimiento para la suscripción de los compromisos educativos y de convivencia.
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 23.i) del Decreto 327/2010 y en el artículo 21.i) del Decreto 328/2010, ambos de 13 de julio, el proyecto educativo establecerá el procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias. Asimismo, recogerá el procedimiento para realizar el seguimiento por parte del Consejo Escolar del cumplimiento y efectividad de las medidas incluidas en los mismos.
2. Tanto las familias del alumnado como el profesorado que ejerza la tutoría podrán proponer la suscripción de compromisos educativos o de convivencia, de acuerdo con lo previsto en la presente orden y en el proyecto educativo del centro.
3. Los compromisos educativos y de convivencia se adoptarán por escrito y podrán ajustarse a los modelos que se adjuntan como Anexos V y VI, respectivamente. En ellos se establecerán las medidas concretas y la fecha y los cauces de evaluación de la efectividad de las mismas. Asimismo, deberá
quedar constancia escrita de la posibilidad de modificar el compromiso en caso de incumplimiento por alguna de las partes o de que las medidas adoptadas no den el resultado esperado.
4. Una vez suscrito el compromiso educativo o de convivencia, el tutor o tutora dará traslado del mismo al director o directora del centro, que lo comunicará al Consejo Escolar.
5. El Consejo Escolar, a través de la comisión de convivencia en el caso de los compromisos de convivencia, garantizará la efectividad de los compromisos que se suscriban en el centro y propondrá la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento.
Artículo 21. Actividades formativas y de extensión cultural.
1. Los centros docentes podrán programar acciones formativas en las que participen las familias y el profesorado, dirigidas principalmente a fomentar la participación de los padres y madres del alumnado en la vida de los centros. Asimismo, los equipos directivos favorecerán la participación del profesorado
en las escuelas de padres y madres que se desarrollen en el centro.
2. Los centros docentes potenciarán la realización de actividades de extensión cultural dirigidas a las familias, que permitan una relación de éstas con el profesorado más allá de la derivada de la actividad académica de los hijos e hijas.
Disposición adicional primera. Acuerdos para la atención del alumnado afectado por la medida disciplinaria de suspensión del derecho de asistencia al centro.
Los directores y directoras de los centros docentes podrán suscribir acuerdos con las asociaciones de madres y padres del alumnado, así como con otras entidades que desarrollen programas de acción voluntaria en el ámbito educativo, para la atención del alumnado al que se haya impuesto la medida disciplinaria de suspensión del derecho de asistencia al centro durante un período superior a tres días lectivos e inferior a un mes.
Dichos acuerdos podrán ajustarse al modelo que se adjunta como Anexo VII y en los mismos se concretarán las actuaciones a realizar, entre las que se incluirá, en todo caso, el apoyo al alumnado en la realización de las actividades formativas establecidas por el centro para evitar la interrupción de su
proceso formativo.
Los directores y directoras de los centros docentes informarán al Consejo Escolar sobre la suscripción de estos acuerdos y su desarrollo.
La persona titular de la jefatura de estudios atenderá al desarrollo de estos acuerdos en relación con el cumplimiento de su finalidad y el seguimiento del proceso formativo del alumnado.

Los centros docentes privados concertados aplicarán lo establecido en la presente Orden, adecuándolo a sus características específicas de organización y funcionamiento y a la estructura de cargos directivos y de coordinación docente de que dispongan.
Disposición adicional tercera. Plazo para la elaboración del plan de convivencia.
Los centros docentes que estén en funcionamiento a la entrada en vigor de la presente orden dispondrán de plazo hasta el 31 de octubre de 2011 para incorporar en su Plan de Centro lo dispuesto en la presente Orden.
Disposición final primera. Enseñanzas de régimen especial.
En tanto no dispongan de normativa específica, la presente orden será de aplicación a los centros docentes públicos que impartan enseñanzas de régimen especial, adecuándola a las características específicas de estas enseñanzas.
Disposición final segunda. Entrada en vigor.
La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Sevilla, 20 de junio de 2011
FRANCISCO JOSÉ ÁLVAREZ DE LA CHICA
Consejero de Educación

Material para el profesor.

MATERIAL PARA EL PROFESORADO DEL 3er CICLO DE PRIMARIA
CURSO 2011/2012
(Pertenecen al ciclo: Ana, Maribel, Carmen, Salvador y Paco )


Faltan 2 tijeras del profesor y una taladradora en el ciclo.

Agenda LIDERPAPEL (x5)
Cuaderno de tutoría (x4)
Cuaderno troquelado cuadriculado (x5)
Carpeta FACTIS 40 fundas (x5)
Fundas (10 x 5)
Rollo grande celo de embalar.
Bolígrafos rojo, azul y negro (x5)
Rotuladores Pilot rojo, azul y negro (x5)
Bolígrafo permanente (x5)
Goma y sacapuntas (x5)
Subrayadores varios colores (dos para cada uno) (x5)
Tizas (blancas y de colores) (x5)
Grapas (x5)
Chinchetas (x5)
Fixo (x5)
Pegamento de barra (x5)
Tipex (de cinta y de lápiz) (x5)
Masilla adhesiva (x5)
Pendrive 8GB (x5)
Caja colores Plastidecor 24 (x5)
Caja 12 rotuladores (x5)

Reunión ciclo 6 septiembre

Orden del día:

  • Inventario de aula.
  • Inventario de materiales curriculares. (ambos dos entregar al coordinador antes del viernes 9)
  • Lista de materiales del profesor.
  • Lista de material de los alumnos.
  • Revisión de las programaciones, teniendo en cuenta los resultados de las PED.
    • Se acuerda leerlas individualmente y aportar modificaciones en la primera reunión de ciclo de octubre.
  • Reuniones con los padres: Mirar BOJA    PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS
    • Fecha. 25 de octubre de 2011 de 18'00 a 19'00
    • Guión de la reunión.
      • Plan de trabajo del curso.
      • Criterios de evaluación.
      • Atención a la diversidad y apoyo.
      • Tutoría: los martes de 18'00 a 19'00.
      • Tutoría electrónica.
      • Relación de las familias con el equipo docente del nivel.
      • Derechos y obligaciones de las familias.
      • Elección delegada de madres y padres.
      • Compromisos educativos y de convivencia.
  • Pruebas iniciales 
    • Fecha de aplicación. 19 - 20 de septiembre de 2011.
    • Modelo. Tipo elaborado por el CEP de Jerez.

    Material para los alumnos.

    MATERIAL PARA LOS ALUMNOS DE 5º PRIMARIA
    CURSO 2011/2012

    • 8 cuadernos cuadriculados tamaño folio LAMELA 3 mm (lengua, matemáticas, inglés, conocimiento, ciudadanía, educación física, religión y música)
    • 3 carpetas azules (inglés, música y general)
    • 10 fundas de plástico taladradas tamaño folio.
    • Bolígrafos azul, negro y rojo.
    • Lápiz, goma y sacapuntas.
    • Juego de reglas: regla 30cm, escuadra, cartabón y transportador de ángulos.
    • Compás con adaptador.
    • 1 tijera con punta redonda.
    • 500 folios DIN A4
    • Una flauta dulce.
    • 1 caja de 12 lápices de colores de madera.
    • 1 caja de ceras blandas Manley de 6 colores.
    • 1 caja de 12 lápices de Cera dura tipo Plastidecor.
    • 1 caja de 12 rotuladores.
    • Bloc con cartulinas, papel charol y papel seda.
    • Pegamento de barra.
    • Calculadora.
    • Un paquete de toallitas y una caja de pañuelos de papel.
    • Diccionarios de Lengua Española e Inglés.
    • Foto reciente.
    • 2 euros para comprar en el centro la AGENDA ESCOLAR.
    • Libro de lectura ‘DE BUENA TINTA 5’ 
    • Cuadernillo de plástica ‘Dibujo y pintura’ Educación plástica 5 Primaria Grazalema Santillana.
    • Cuando se entreguen los ordenadores adquirir un Pen Drive de, al menos, 1 GB
    Se aconseja que los materiales sean de calidad para el beneficio del alumno. Deben concienciarse de la importancia del cuidado del material, así como traerlo siempre teniendo en cuenta el horario y las indicaciones de los profesores.

    Deben poner el nombre en el material para evitar pérdidas y confusiones, excepto en los libros de texto.





    MATERIAL PARA LOS ALUMNOS DE 6º PRIMARIA

    CURSO 2011/2012

    • 7 cuadernos cuadriculados tamaño folio LAMELA 3 mm (lengua, matemáticas, inglés, conocimiento, educación física, religión y música)
    • 3 carpetas azules (inglés, música y general)
    • 10 fundas de plástico taladradas tamaño folio.
    • Bolígrafos azul, negro y rojo.
    • Lápiz, goma y sacapuntas.
    • Juego de reglas: regla 30cm, escuadra, cartabón y transportador de ángulos.
    • Compás con adaptador.
    • 1 tijera con punta redonda.
    • 500 folios DIN A4
    • Una flauta dulce.
    • 1 caja de 12 lápices de colores de madera.
    • 1 caja de ceras blandas Manley de 6 colores.
    • 1 caja de 12 lápices de cera dura tipo Plastidecor.
    • 1 caja de 12 rotuladores.
    • Bloc con cartulinas, papel charol y papel seda.
    • Pegamento de barra.
    • Calculadora.
    • Un paquete de toallitas y una caja de pañuelos de papel
    • Diccionarios de Lengua Española e Inglés.
    • Foto reciente
    • AGENDA ESCOLAR
    • Libro de lectura ‘DE BUENA TINTA 6’
    • Pen Drive de, al menos, 1 GB
      Cuadernillo de plástica ‘Dibujo y pintura’ Educación plástica 6 Primaria Grazalema Santillana.

    Se aconseja que los materiales sean de calidad para el beneficio del alumno. Deben concienciarse de la importancia del cuidado del material, así como traerlo siempre teniendo en cuenta el horario y las indicaciones de los profesores.

    Deben poner el nombre en el material para evitar pérdidas y confusiones, excepto en los libros de texto.