viernes, 14 de octubre de 2011

18 de octubre. Examen de Conocimiento del Medio. Unidad 1. Los seres vivos.

El examen incluirá diez preguntas de Control (C) y diez tipo test (T). Los seis objetivos que los niños deben conocer y que se evalúan aparecen a la izquierda.

Los niños deben saber:
- ¿Qué es una célula?
- ¿Por qué decimos que las células están vivas?
- ¿Cuáles son las tres partes fundamentales de una célula?
- ¿En qué se diferencian las células vegetales y animales?
- Reconocer organismos unicelulares y pluricelulares.
- Ordenar de lo sencillo a lo complejo, desde la célula al organismo, pasando por tejido, órgano y sistema.
- Saber definir los cinco conceptos anteriores: célula, tejido, órgano, aparato o sistema y organismo.
- Identificar los cinco reinos en que dividimos a los seres vivos: animales, plantas, bacterias, hongos, quinto reino (protozoos y algas).
- Distinguir la pertenencia a cada uno de los reinos de los seres vivos a tenor de tres criterios:
  • unicelular o pluricelular.
  • fabrican su propio alimento o se comen a otros seres vivos.
  • están fijos al suelo o se mueven.
- ¿Por qué existen tantas dudas de que los virus sean seres vivos en el sentido exacto del término? (ser vivo = código genético, capacidad de metabolizar nutrientes y capacidad de reproducirse)


EL EXAMEN Y LAS SOLUCIONES (sólo podrá verse en la tutoría de 5º A los lunes por la tarde)


miércoles, 12 de octubre de 2011

Salud.

GUÍA DE ALIMENTACIÓN Y SALUD.


Alimentación saludable. Cuadernillo.


Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada


¿CÓMO PREVENIR LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS DESDE LA PREADOLESCENCIA?

A partir de los nueve años, se inicia, sobre todo en las niñas, una etapa de cambio corporal, dudas y temores. El desarrollo que se produce exige por parte de padres, profesores y sobre todo del médico pediatra un especial rigor en el seguimiento antropométrico, que no se limita sólo a controlar el peso y la altura. Además, a partir de esta edad, deben hacerse revisiones semestrales y la relación entre el pediatra y la niña, al margen de la intervención de los padres, debe ser muy directa, respondiendo a todas las inquietudes y dudas de la menor y enseñándole cómo debe cuidarse.

Este es un momento especialmente delicado porque pueden aparecen las primeras oscilaciones del estado de ánimo, las primeras depresiones y los cuadros de angustia, el deseo de crecer pero también el temor a hacerlo. Un buen profesional médico debe advertir si la niña precisa apoyo psicológico o de los educadores y debe saber canalizar toda la información que los padres le proporcionan para aconsejarles de la manera más correcta posible.

En esta etapa la niña comienza a cuidarse sola y a ser responsable de sí misma, pero esto no significa que padres y educadores no tengan que seguir cuidándola también y, sobre todo, siguiendo muy de cerca su evolución y sus hábitos: la alimentación, las horas de sueño, la televisión que ve, el ejercicio físico que realiza, las tareas escolares, sus actividades sociales, etc…

PASOS A SEGUIR EN EL CASO DE SOSPECHAR UN TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA


Acudir al médico de atención primaria o, en su caso, al pediatra, para que éste derive al especialista, y diagnostique y prescriba el tratamiento adecuado.
Como parte de la intervención, la terapia psicológica se hace imprescindible a fin de fortalecer emocionalmente a la persona incrementando los niveles de su autoestima, generando cambios en la forma cómo valora su cuerpo, los alimentos, y la percepción general de su vida.

CAUSAS DE LOS TRANSTORNOS ALIMENTARIOS EN NIÑAS DE 9 - 10 AÑOS

No se conoce la causa exacta de este trastorno, pero se cree que las actitudes sociales sobre la apariencia corporal, al igual que los factores familiares juegan un papel importante en su desarrollo. Esta afección se presenta generalmente durante la adolescencia, pero puede hacerlo durante la pubertad. Una cacterística es que se trata de personas con gran inteligencia, pero su desmedido afán de perfeccionamiento, junto con la continua necesidad de reconocimiento y aprobación, hace que manejen mal los errores o frustaciones.
¿Por qué aparecen estos problemas de salud?

En la sociedad actual, está extendida la idea de que para triunfar en la vida es imprescindible ser guapo/a y responder al "canon de belleza" representado por cuerpos delgados y esbeltos. La publicidad, la moda, los medios de comunicación, refuerzan esta idea y ejercen una considerable presión sobre las personas que no se ajustan a este canon ideal de belleza; en el colmo de una sociedad disparatada, algunos gurús desnortados de la moda del feísmo y el mal gusto, imponen un modelo de mujer plana y famélica. Algunas personas, especialmente en ciertas etapas de su vida (la adolescencia, por ejemplo), son particularmente sensibles a este tipo de mensajes y el intento de amoldarse a ellos puede convertirse en una auténtica obsesión.
Cada persona tiene una historia particular, una forma de entender la vida, de enfrentarse a los problemas, de resolver los conflictos y, por supuesto, tiene una opinión sobre sí misma que en ocasiones puede no ser satisfactoria. La forma y el momento particular en que cada persona vive, siente, asimila o interioriza estas situaciones contribuye, entre otros factores, a que enferme o no.
La etapa de cambios en la que estos problemas suelen aparecer es un momento en el que no es extraño que se den comportamientos peculiares, diferentes, como una forma de autoafirmación. En este contexto, no es infrecuente la excesiva preocupación por la imagen corporal o las modificaciones en la conducta en relación con la alimentación: dietas, rechazo a algunos tipos de alimento, etc. La existencia de algún tipo de trastorno alimentario no implica necesariamente que se vaya a desarrollar una enfermedad, pero debe alertarnos sobre su posibilidad.