jueves, 2 de febrero de 2012

Examen de Lengua Española. 6 de febrero de 2012.

Criterios de evaluación.

- Identificar el género, el número y el grado de los adjetivos (positivo, comparativo -de igualdad - inferioridad - superioridad, superlativo).
- Reconocer palabras con diptongos e hiatos.
- Conocer la clasificación de vocales abiertas o fuertes (a, e, o) y cerradas o débiles (i, u).
- Reconocer y producir familias de palabras.
- Conocer las características de los textos literarios.
- Saber que los textos en prosa se escriben a lo largo de todo el renglón; en cambio, los textos en verso están escritos en líneas cortas, llamadas versos.
- Reconocer las características de un cuento (las partes del cuento son principio, desarrollo y final) y escribir uno.
- Saber el concepto de determinante.
- Reconocer las distintas formas del artículo (el, la, los, las).
- Aplicar las reglas relativas al uso de guión para separar palabras al final de línea. Separación por sílabas y las excepciones.
- Saber el concepto de párrafo. Los párrafos son los distintos apartados en los que se organiza un texto escrito. Desarrollan una idea y suelen contener varias oraciones.
- Ordenar oraciones para formar párrafos.
- Conocer y aplicar las reglas de acentuación de la lengua española (agudas, llanas, esdrújulas y la tilde).
- Repasar los cuatro dictados de las unidades 5 y 6.