sábado, 7 de enero de 2012

Alternativa. Técnicas de estudio. Aplicaciones interactivas.

La oferta de actividades interactivas que nos ofrece la Red es muy numerosa, y las ventajas para el usuario son evidentes. Una de ellas es la posibilidad de acceder a todo ese material desde cualquier plataforma. En el mundo educativo, por ejemplo, sólo con un navegador web o una aplicación dedicada ya podemos planificar muchos procesos de aprendizaje. Claro que también hay algún inconveniente. Tal vez el principal sea la dificultad para conocer todos los recursos educativos que se crean, que son muchos, y también para saber cuáles desaparecen. Por eso son tan importantes los repositorios de materiales; pero ese es otro tema.
Las aplicaciones interactivas
01) Casting Robot Ale: Este nombre esconde una aplicación llamada ALE, o Ayuda a la Lectoescritura. Tiene actividades de ortografía, lectura, escritura y vocabulario. También ofrece algunos juegos.
02) PATI, o Plan de Acción Tutorial Interactivo: Se dirige con preferencia a los cursos de 1º y 2º de la ESO. Presenta un grupo de actividades muy diversas, algunas encaminadas a la lectura, al desarrollo de la atención y a la asimilación de ciertas técnicas de estudio.
03) Games for the brain, o juegos para el cerebro: Su lista de juegos incluye los rompecabezas, las damas chinas, el caza minas, el ajedrez y las damas, el mahjongg solitario.
04) La memoria a corto plazo, o The short term memory checker: Nos ofrece algunas actividades interesantes de reconocimiento y memoria visual, aunque en inglés.
05) Observa y recuerda: Se trata de escribir determinados números que aparecen y desaparecen en la pantalla, de tres o cinco cifras.
06) Patapon 3: En este pequeño juego, originario de Sony y su Play Station, puedes convertirte en un héroe de la tribu de los Patapon. Además, se pueden crear fondos para el juego.
07) Jigsaw Planet: Se trata de una página de rompecabezas. Pero lo más interesante es que nos permite crear nuestros propios puzles, a partir de las imágenes que subamos al sitio. Luego podemos incrustarlos en blogs o webs.
08) Testeando: Con unas características semejantes al conocido Trivial, contiene cientos de preguntas de las materias de ESO y Bachillerato.
09) Cálculo al minuto: ¿Cuántas operaciones eres capaz de resolver en sesenta segundos? Compruébalo aquí con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
10) Cálculo mental: Para Educación Primaria, con seis páginas diferentes , y en la mayoría se ofrecen doce series de problemas. Tiene unos niveles clasificados en inicial, medio y superior.
11) Google body: Navega de una manera sorprendente por el cuerpo humano, recorre los distintos sistemas y elementos que lo forman. Necesita un equipo potente y rápido, con las últimas versiones de los navegadores.
12) Atlas Geográfico interactivo: Mapas políticos, coordenadas geográficas, husos horarios, océanos, atmósfera, climas, vegetación, población, sectores productivos…
13) Lengua Castellana: Un interesante sitio con ejercicios de comprensión lectora, léxico, morfología, sintaxis, ortografía y cultura literaria, entre otros. Está destinado a la Educación Secundaria.
14) A la caza del gazapo: Se trata de descubrir en ciertos textos erratas, faltas de ortografía, errores sintácticos o gramaticales. Especialmente dirigido al tercer ciclo de Primaria y a los primeros cursos de la ESO.
15) Efemérides 2.0: En esta web se recogen acontecimientos importantes para cada fecha del año. Pueden ser hechos históricos, nacimientos o defunciones. Todavía se encuentra en una fase beta.
16) Nuestro cuerpo en un “clic”: Con algo tan sencillo como el ratón se puede explorar el cuerpo humano y analizar sus funciones de nutrición, relación y reproducción.
17) Pasapalabra: El famoso juego de televisión también en versión interactiva, a través de la Red. Hay que leer las preguntas y escribir las respuestas, así de fácil.
18) Zumo de Neuronas: Como decía Einstein, lo importante es no dejar de hacerse preguntas; por eso aquí hay juegos de lógica e ingenio, acertijos variados, magia matemática, simuladores de juegos, ilusiones ópticas, test de inteligencia y más cosas.
19) Toporopa: ¿Quieres entrenar tu cerebro con la geografía? Ahora tienes la oportunidad de hacerlo con Europa: países, ríos, montañas, mares, capitales, islas, lagos, banderas, puertos, ciudades, penínsulas, estrechos, volcanes, etc.
20) EducaLIM: En su biblioteca de actividades tenemos materiales de casi todas las áreas, pero también cuentos y juegos. Encontramos materiales tanto para primaria como para secundaria.

viernes, 6 de enero de 2012

Biblioteca Digital Internacional para niños.

Enlaces Lengua Española 5º. Tomados de TIC56.

Lengua Española.


01 La comunicación
     Las sílabas tónica y átona
     El diccionario


02 El lenguaje y las lenguas
     La tilde
     Palabras sinónimas


03 La oración. Sujeto y predicado
     La tilde en el diptongo
     Palabras antónimas


04 El sustantivo. Sus clases
     La tilde en el hiato
     Palabras polisémicas


05 El sustantivo. Género y número
     El punto
     Palabras homófonas


06 Los determinantes (I)
     La coma. El punto y coma
     Palabras primitivas y derivadas


07 Los determinantes (II)
     El guión y la raya
     Los prefijos


08 El adjetivo calificativo
     Uso de la b
     Los sufijos


09 Grados del adjetivo
     Uso de la v
     Gentilicios


10 El pronombre personal
     Uso de la g. La diéresis
     Palabras compuestas


11 El verbo (I)
     Uso de la j
     Refranes y frases hechas


12 El verbo (II)
     Uso de la h
     La comparación y la metáfora


13 El adverbio
     La ll y la y
     Usos coloquiales y cultos


14 Las preposiciones
     La r y la rr
     Tecnicismos


15 Texto y párrafo
     La c y la cc
     Campo semántico 


Lectura 

Enlaces Matemáticas 5º. Tomado de TIC56.

Ayuda escolar. Revista CONSUMER.

SEGUIR EN CONSUMER