lunes, 25 de marzo de 2013

Hacer esquemas.


  • 1Antes de hacer el esquema
    Lee bien la lección y subraya sus puntos más importantes. No te lances a lo loco a hacer tu esquema. Antes, asegúrate de que has comprendido bien lo que has leído y de que eres capaz de sacar las cinco ideas más importantes.
  • 2Funcionalidad del esquema
    Puede que lo que quieras sea hacer un esquema para planificar tu estudio, o puede que lo que quieras sea hacer uno como parte de tu estudio. Los esquemas sirven bien para cualquiera de estos dos fines, pero conviene tener este punto claro para aprovechar al máximo tus tiempos de estudio, ya que hacer esquemas puede llegar a ser una tarea muy lenta.
  • 3Materiales.
    Hacer un esquema es muy sencillo, solo necesitarás folios, bolígrafos, una regla y rotuladores de colores. Es muy importante que mantengas el orden y que resaltes unas zonas con unos colores y otras con otros. Una de las principales ventajas de los esquemas es que con ellos aprovechamos al máximo nuestra memoria visual, ya que de un sólo vistazo somos capaces de ver todas las ideas y conceptos la relación entre todos ellos. Cuanto más ordenado y colorido sea el tuyo, más fácil lo tendrás para asimilarlo y memorizarlo.
  • 4Estructura del esquema
    Una de las más partes más importantes del mismo. Evita a toda costa que tu esquema se convierta en un 'revuelto' de ideas y conceptos sin sentido. Ordénalo, relaciona sus distintas partes, haz que sea coherente. Comienza por las dos o tres ideas más importantes de la lección y de ahí ve desarrollando las secundarias, así conseguirás jerarquizar tu esquema y que tenga sentido.
  • 5Relaciona las ideas
    Es una de las principales ventajas de un esquema. Establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos no sólo refuerza el carácter visual del esquema, sino que además le da una gran coherencia, y ello va a permitir que lo entiendas mejor. Para establecer estas relaciones puedes utilizar flechas, llaves, globos, etc.
  • 6Usa tus propias palabras
    Si te limitas a copiar y transcribir lo que pone en el libro, el esquema perderá parte de su cometido: ayudarte a que entiendas y aprendas la lección. Explica las ideas claves con tus propios términos y palabras. El resultado será mucho mejor.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.