domingo, 2 de octubre de 2011

Alternativa.

ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN.
Si durante un par de semanas he estado dando la lata para recuperar una asignatura que creo que me corresponde impartir a mí, ha sido porque es la mejor asignatura del mundo, aquélla que permite una relación más auténtica entre el profesional de la enseñanza y sus clientes (que son las familias en el caso de los menores), ya que ambos disponen de libertad absoluta para definir de común acuerdo los contenidos, objetivos y pruebas. Mi propuesta este curso es dedicar esa hora semanal a un método de “Aprendo a pensar”, basado en el siguiente libro.

Tu inteligencia. Cómo entenderla y mejorarla.- Alejandra Vallejo-Nágera & Roberto Colom Marañón

Autor(a): Alejandra Vallejo-Nágera & Roberto Colom Marañón

Título: Tu inteligencia. Cómo entenderla y mejorarla
ISBN-10: 8466308776
ISBN-13: 978-8466308779

Copio literalmente un comentario hallado en la red, que puede servir para dar una idea del libro (Carlos Capote).


En una frase: Un libro que ofrece trucos para mejorar diferentes facetas de nuestra inteligencia. Desde recordar nombres de personas o hacer cálculos mentales hasta relacionarnos de una manera más 'inteligente' con quienes nos rodean.


Desde que empecé a estudiar física se ha visto muy reducido el tiempo que dedico a leer. No hay más que ver cómo he abandonado la sección Comentarios literarios. No obstante, intentaré, a raíz de este mismo comentario, reanimar la sección como excusa para resucitar mi apetito lector. Y no es mal libro éste para tal tarea. Alejandra Vallejo-Nágera y Roberto Colom han hecho aquí un gran trabajo donde consiguen explicar cómo funciona nuestra inteligencia y servirse de tales explicaciones para sugerir ejercicios que ayudan a mejorarla.
Las explicaciones teóricas, aunque no se olvidan de tratar algunas nociones de neurología, son muy fáciles de entender para cualquiera. Más que centrarse en aspectos científicos complejos se dirigen los esfuerzos teóricos a refutar algunos mitos muy comunes respecto a la inteligencia. ¿Todavía crees que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro? ¿o que puedes aprender muentras duermes escuchando una grabación? ¿eres de los que va a las farmacias en busca de remedios cuasimágicos que potencien tu capacidad memorística a pocos días de un examen? ¿aún crees que los buenazos son tontorrones y los listillos son muy inteligentes?
Con lamentable frecuencia, a la persona buena se la considera pobre en argucias, débil de ingenio, de creatividad y de recursos intelectuales. En ocasiones se contempla al bonachón de modo condescendiente y con cierta lástima, e incluso algunos, con sarcasmo (y falta de cautela), osan argumentar que el bueno lo es porque no puede ser otra cosa.”
El libro aparece dividido en tres grandes bloques. En un primer lugar se hace un “viaje al centro de la cabeza”; y es aquí donde se revisan algunos mitos sobre la inteligencia y se hace un repaso de algunos puntos clave del mapa cerebral. En segundo lugar se nos propone un test de cociente intelectual y se nos dan consejos sobre cómo enfrentarnos a él. Por último, un tercer bloque (que ocupa más de la mitad de las páginas del libro) hace un recorrido por diferentes áreas de nuestra inteligencia proponiéndonos ejercicios que ayudan a fortalecerla.
Quizá el punto fuerte de la obra sea la variedad de ejercicios que propone: memoria, velocidad mental, capacidad para el lenguaje, inteligencia espacial, razonamiento, creatividad, inteligencia emocional, social y capacidad para los números. Vamos, que si no eres una de esas personas que se contentan diciéndose a sí mismas que su inteligencia “es la que es”, si quieres hacer algo por mejorar y lo que estás buscando es un libro que te ayude a hacerlo, sin recetas mágicas que no exigen esfuerzo, este libro te va a ser útil.
El volumen de ejercicios que incluye el libro es suficiente para un par de cursos, adaptados por supuesto a la edad de los niños. Además utilizaremos los programas para PC Brain Trainer y Activa tu mente, así como los recursos del blog sobre juegos lógicos y entrenamiento mental.
Por último, los días que vayamos a recurrir al ordenador, los que lo deseen pueden traer su Nintendo DS con los programas de entrenamiento mental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.