miércoles, 16 de noviembre de 2011

Accesibilidad Universal en los Municipios Españoles.

Más que un paseo, en ocasiones, las calles se convierten en una carrera de obstáculos para las personas con discapacidad. Deben sortear barandillas, bancos mal ubicados, papeleras, bolardos inoportunos… Numerosos estudios han detectado las carencias de las urbes, hoy nos hacemos eco de un reciente estudio del Observatorio de la Accesibilidad Universal en los Municipios Españoles en el que se resalta de nuevo las faltas detectadas en las calles.

El hacernos eco hoy de este estudio en el que podemos ver datos estadísticos viene a reforzar todo lo que venimos contado desde La Ciudad Accesible. El hecho de que se incumplan las normativas de accesibilidad a nivel general en muchos de los municipiosdel territorio español genera problemas de acceso a la vida cotidiana para muchas personas. Así mismo podemos hacernos una idea del estado real de los municipios Españoles y de las mejoras que se deben acometer.

En este estudio se analizan 70 municipios y se evalúa las vías a partir de la definición recogida en la Convención de Derechos Humanos para las Personas con Discapacidad, en referencia a personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir participación en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás.

Conclusiones estadísticas:
El 90,6% de las escaleras que no cumplen los requisitos.
El 69,7% de los alcorques está mal cubierto o sin cubrir.
El 68,4% de los locales comerciales no tienen acceso a nivel.
El 67,6% de los semáforos no tiene avisador.
El 64,7% de los pasos de peatones no son operativos.
El 55,3% de los bancos no son ergonómicos por el diseño.

Otras deficiencias detectadas a destacar son:
La falta de placas señalizadoras de calle (39,6%).
Ausencia o un incorrecto pavimento señalizador (35,7%).
Escaleras sin señalización de embarque y/o sin barandillas o pasamanos accesible (26,5%).
Papeleras que impiden su uso por motivos de su diseño (24,7%).

A estas carencias se unen también las siguientes:
Estrechamiento de la acera por vehículos mal aparcados (14,9%).
Rebaje inadecuado entre acera y paso (12%) o ausencia de este (9,7%).
Bolardos de diseño incorrecto (9,2%), sin contraste (9%) y con altura incorrecta (6,9%).
Pavimento deslizante (4,8%) o con piezas sueltas, resaltes o huecos (0,7%).

Tras observar los datos estadísticos que se presentan en el estudio, sabemos que tenemos por delante una gran labor para conseguir la accesibilidad de nuestros entornos construidos.

Por Mariela Fernández Bermejo / Arquitecta especialista en Accesibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.